miércoles, 21 de enero de 2009

Yes, weekend!!


Bromas aparte. 
Esperemos que el hombre sea algo más que marketing...

domingo, 21 de diciembre de 2008

El Conde de Montecristo

"Introdujo Dantés la parte cortante del pico entre el cofre y la tapadera, hizo fuerza sobre el mango, y la tapadera, tras rechinar, saltó. Un gran agujero en las tablas hacía inútiles los herrajes, que saltaron también apretando todavía con sus uñas tenaces las maderas rotas por el tirón, y el cofre quedó abierto.
Una fiebre vertiginosa se apoderó de Dantés. Cogió el fusil, lo armó y lo colocó cerca de sí. Primero cerró los ojos, como hacen los niños para ver en la noche centelleante de su imaginación más estrellas de las que pueden contar en un cielo estrellado, luego los abrió y quedó deslumbrado.
Tres compartimentos dividían el cofre.

En el primero brillaban rutilantes escudos de oro de rubios reflejos.

En el segundo unos lingotes mal acabados y bien colocados, que del oro sólo tenían el peso y el valor.

En el tercero en fin, lleno a la mitad. Edmond levantó a puñados los diamantes, las perlas, los rubíes, que, cual centelleante cascada, producían, al caer unos encima de otros, el ruido del granizo en los cristales."

viernes, 28 de noviembre de 2008

Es feo

Manos de topo
Ortopedias bonitas (La Colazione/Strange ones, 2007)



Me gusta oírte roncar y que haya pelo en el aseo,
esperarte en el portal las noches de invierno.
Me gusta ir a cenar a tu casa en año nuevo,
bromear con tu papá, poder llamarle suegro.

Y que te vayas con otros que no hacen ni la mitad por ti,
es feo.
Y que te acuestes con otros que no hacen ni la mitad por ti,
es muy feo.

Prefiero irte a buscar a que vuelvas sola en metro,
y besarte al despertar sin que importe tu aliento.
He conseguido ser un tipo de lo más honrado,
puedes quedarte con el bebé, olvida el abogado.

Y que te vayas con otros que no hacen ni la mitad por ti,
es feo.
Y que te acuestes con otros que no hacen ni la mitad por ti,
es muy feo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Gato saliendo de una bolsa

Ediciones La Cúpula ha publicado en España recientemente Gato saliendo de una bolsa, obra de Jeffrey Brown. Sólo he visto las planchas que os dejo en este post, pero he leído algunos de sus comics anteriores y me atrevo a recomendar éste aún sin haberlo leído. Eso sí, sólo apto para "personas de gatos", como nos llama el autor. Me encanta la última plancha, me recuerda a mi gatete político. Y a su dueña (término incorrecto puesto que un gato no tiene dueños sino compañeros de piso).










jueves, 13 de noviembre de 2008

Noches árticas

Nacho Vegas
Cajas de  música difíciles de parar (Limbostarr, 2003)



Hoy de nuevo
cerraremos los ojos
deseando con devoción
una nueva noche ártica
y del negro más puro
-no como el de la oscuridad
sino como el del ébano-.

Así nuestros pulmones
se anegan en un sueño
que envenena y que sana.

Sueños de noches árticas
que envenenan y que sanan.

(Cierra los ojos. 
Escucha en la oscuridad cómo resuenan las cajas de música. 
Inténtalas parar.)

domingo, 9 de noviembre de 2008

Sólo digo que digo más bien poco


Es curioso como, pasando los días tan despacio, puedes despertarte un día y caer en la cuenta de que llevas camino de un mes sin escribir en tu blog. 

Pero bueno, más que falta de ganas es el sentimiento de no tener nada qué decir, al menos no por aquí... en fin, actualizaré dentro de poco. 

Incluso puede que dentro de cada vez menos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Vicky Cristina Barcelona

Tenía pendiente este post.

"Vicky Cristina Barcelona" sin parecerme una mala película me dio la impresión de ser floja, aunque creo que es debido al listón tan alto que tiene Woody Allen. Quizá si el autor fuese otro sería más benévolo con mi crítica. En ese caso, puede que incluso la recomendase sin excesivos halagos.

Con todo, la peli se pasa volando y supongo que será por algo... 

Igual es por la actuación de Javier Bardem y Penélope Cruz, sobretodo de esta última, que me sorprendió para bien (y por variar), aunque sospecho que es porque hace de ella misma estupendamente. Desde luego, no es gracias al resto del reparto, que se limita a estar ahí, sin pena ni gloria. 

Puede que sea por sus preciosos (y esnobs) escenarios (a la altura de los personajes, tanto por preciosos como por esnobs), acompañados de una estupenda banda sonora, con un tema principal tremendo que podéis escuchar y descargar al final del post, como siempre. 

La historia, por su parte, no siento que me haya aportado nada de otro mundo. Pero es relativamente interesante y no está mal tratada, poco más.

Por cierto, me pueden llamar pedante, sibarita y demás lindeces pero he comprobado lo mucho que pierde esta película debido al doblaje español, así que si la podéis ver en V.O.S. muchísimo mejor para vosotr@s. 

Y otra cosa, me sorprende que no se oiga ni una sola palabra en catalán a lo largo de toda la película. No digo que lleguen a tratar el conflicto lingüístico de una manera tan sensacional como en algunas escenas de "L'auberge espagnole" pero un mínimo de contexto situacional hubiera estado bien. Me hubiera gustado más protagonismo de Barcelona en vez de ver como el director se ha limitado a usar localizaciones, tópicos y estereotipos de la misma y de sus habitantes. Es como si hubiera usado Barcelona como excusa fortuita, como si para Woody Allen fuese simplemente una ciudad europea bonita e importante. Vale, igual es porque me encanta Barcelona (aunque no haya pasado mucho tiempo en ella) pero es que si una de las tres palabras que forman el título de una película es "Barcelona", ¿pues qué quieres que diga? ¿que esperaba un mayor protagonismo de la ciudad y que me he sentido defraudado en ese sentido? Pues ya lo he dicho.  

Tengo (tenemos) pendiente Barcelona.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Es lo que hay

Viñetas extraídas de "Los combates cotidianos (vol.1)", obra del gran Manu Larcenet.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Una chica valiente...

... como pocas hay.

El dibujo es cortesía de Sergio Córdoba.
(un figura de la ilustración y el comic)