lunes, 20 de octubre de 2008

Vicky Cristina Barcelona

Tenía pendiente este post.

"Vicky Cristina Barcelona" sin parecerme una mala película me dio la impresión de ser floja, aunque creo que es debido al listón tan alto que tiene Woody Allen. Quizá si el autor fuese otro sería más benévolo con mi crítica. En ese caso, puede que incluso la recomendase sin excesivos halagos.

Con todo, la peli se pasa volando y supongo que será por algo... 

Igual es por la actuación de Javier Bardem y Penélope Cruz, sobretodo de esta última, que me sorprendió para bien (y por variar), aunque sospecho que es porque hace de ella misma estupendamente. Desde luego, no es gracias al resto del reparto, que se limita a estar ahí, sin pena ni gloria. 

Puede que sea por sus preciosos (y esnobs) escenarios (a la altura de los personajes, tanto por preciosos como por esnobs), acompañados de una estupenda banda sonora, con un tema principal tremendo que podéis escuchar y descargar al final del post, como siempre. 

La historia, por su parte, no siento que me haya aportado nada de otro mundo. Pero es relativamente interesante y no está mal tratada, poco más.

Por cierto, me pueden llamar pedante, sibarita y demás lindeces pero he comprobado lo mucho que pierde esta película debido al doblaje español, así que si la podéis ver en V.O.S. muchísimo mejor para vosotr@s. 

Y otra cosa, me sorprende que no se oiga ni una sola palabra en catalán a lo largo de toda la película. No digo que lleguen a tratar el conflicto lingüístico de una manera tan sensacional como en algunas escenas de "L'auberge espagnole" pero un mínimo de contexto situacional hubiera estado bien. Me hubiera gustado más protagonismo de Barcelona en vez de ver como el director se ha limitado a usar localizaciones, tópicos y estereotipos de la misma y de sus habitantes. Es como si hubiera usado Barcelona como excusa fortuita, como si para Woody Allen fuese simplemente una ciudad europea bonita e importante. Vale, igual es porque me encanta Barcelona (aunque no haya pasado mucho tiempo en ella) pero es que si una de las tres palabras que forman el título de una película es "Barcelona", ¿pues qué quieres que diga? ¿que esperaba un mayor protagonismo de la ciudad y que me he sentido defraudado en ese sentido? Pues ya lo he dicho.  

Tengo (tenemos) pendiente Barcelona.

9 comentarios:

P dijo...

Ey!!!
Pues estoy de acuerdo contigo en casi todo, salvo por lo de la banda sonora, se repite más que un capítulo de Los Simpsons en Antena3...
La verad es que lo único bueno de la peli es la actuación de Pe, porque el resto se dedican a pasear por la peli como si nada, y de Barcelona...¿Qué se puede decir de esa maravillosa ciudad? Yo echaba de menos pequeñas calles y sitios que no son tan turísticos en la ciudad, no sé aunque fueran calles del archiconocido barrio de Gracia. Pero bueno, al menos es una peli para pasar una noche de viernes en el cine con buena compañía.
Y sí, todos los que conocemos la ciudad la tenemos pendiente...
Espero que te vaya muy bien. UN besoooo!

Mario_O dijo...

Hola Pal!! Cuanto tiempo!!

Ya te contaré qué pasó conmigo el tiempo durante el que nadie ha sabido de mí.

Llevas razón con lo de la banda sonora... no es que usen el tema principal sino que abusan de él. Pero bueno, pese a todo, me sigue gustando mucho. Me parece tan sencillo y me gusta tanto la voz de la cantante (en estudio, en directo no) y la letra que no he podido evitar colgarla.

Un beso!

Me alegra saber de ti ;-)

Anónimo dijo...

Yo me permitiré el lujo de verla en Divx, porque me gusta Woody Allen y porque no creo que la pueda pillar en cines (too much curro).

Actualizando quedadas;)

Abrazos y ánimos varios!

Mario_O dijo...

Hombre! Un "tete"! La verdad es que la puedes ver en DivX, el cine de Woody Allen tampoco es que necesite de grandes pantallas. Y bueno, ya has visto mi opinión... la mía, al fin y al cabo, ya me contarás qué te parece a ti.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

yo creo q las peliculas necesitan su tiempo para posarse en nuestros recuerdos y es en ese momento cuando podemos valorarlas; yo ya hace casi un mes q la vi y mi valoraciùon es: pffffffff
A ver si Woody Allen vuelve a sus pelis anteriores que son lo de siempre pero al menos te ries.

Anónimo dijo...

Diooos puto trailer; vale q la peli no tiene mucho pero te la destroza entera; odio los trailers. pon una foto; o algo...

Anónimo dijo...

Pernil Pernil...
No la he visto, pero paso...:p

Hombre! me pide la verificación con una palabra que quizás pueda significar algo!
SAXAMAT

Mario_O dijo...

Dicho y hecho: trailer fuera, foto de un descanso del rodaje dentro.

Yo también creo que es con el tiempo cuando se deben valorar las películas y, bueno, ya ves lo que pienso, pero de alguna forma tiene algo... creo que si no fueses de Woody Allen sería menos crítico, como digo en el post. No sé, igual es precisamente el que la veo una peli poco pretenciosa, muy sencilla (quizá demasiado, no sé) lo que me atrae, teniendo en cuenta lo grandilocuente que suele ser todo en el cine.

Pedro, no es peor que el último capítulo de QVMT XD

Lila dijo...

chico, pues esta foto si que esta bien, se ve al Bardem haciendose el gracioso, a la Pene haciendose la estirada y a Scarlett... bueno, pues eso...se ve guapa.
me gusta, me gusta y la foto esta bien tb.

a mi me ha salido inctiona, q suena como a medecina