miércoles, 30 de abril de 2008

El extranjero


A continuación, el fragmento de "El extranjero" que, para mí, mejor refleja la apatía e indiferencia de su protagonista. Y es que, en palabras del autor, Albert Camus, "El vacío del corazón tal y como se descubre en este hombre se convierte en un abismo donde la sociedad podría sucumbir". A mí, simplemente me recuerda que siempre existe un roto para un descosido y que la atracción entre personas sólo tiene el sentido que le queramos dar.
"Por la tarde, Marie vino a buscarme y me preguntó si quería casarme con ella. Le dije que me daba igual y que podíamos hacerlo si era su deseo. Me preguntó entonces si la quería. Contesté, como ya había hecho una vez, que nada significaba eso, pero que ciertamente no la quería. «¿Por qué te casarías entonces conmigo?», dijo ella. Le expliqué que la cosa no tenía importancia alguna, pero que si ella lo deseaba podíamos casarnos. Además, era ella la que lo preguntaba y yo me limitaba a responder que sí. Comentó ella que el matrimonio era una cosa seria. Respondí: «No». Se calló un momento y me miró en silencio. Después habló. Quería simplemente saber si yo habría aceptado la misma proposición de otra mujer, a la que hubiese estado unido de igual modo. Dije: «Naturalmente». Se preguntó entonces si ella me amaba a mí, pero yo nada podía decir sobre ese punto. Después de otro momento de silencio, musitó que yo era raro, que sin duda ella me quería por eso, pero que tal vez un día yo le repugnaría por las mismas razones. Como me callaba, porque nada tenía que añadir, me tomó del brazo sonriendo y declaró que quería casarse conmigo. Le dije que lo haríamos cuando quisiera."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!ya no sé nada de ti, pero me alegra de que hayas tenido en cuenta en tu blog este libro. Este fragmento también se me quedó grabado y creo que yo me enamoré del protagonista al igual que Marie, por lo raro que es este tipo,jejeje!
Muchas gracias!
Cómo van tus avances de francés?
Bruixa

Mario_O dijo...

Ei Bruixa! ;-) Cuanto tiempo sin recibir señales de vida tuyas. Me alegra un montón que te hayas dejado caer por estos lares. ¿Cómo no iba a tener en cuenta este libro? Seguro que me lo recomendó alguien con criterio...

El francés lo tengo aparcado (en doble fila). Pero me descargué la discografía completa de Raphael Haroche y me ha parecido genial. La estoy quemando de tanto escucharla.

¿Qué tal van tus clases?

Besos.