lunes, 21 de abril de 2008

Tipos de obsesión por la mujer



Naiara y yo paseábamos tranquilamente cuando vimos a un conocido común, acompañado por una mujer. Nos detuvimos a saludar e intercambiamos algunas frases. Durante la breve charla desvié mi atención varias veces hacia la acompañante desconocida puesto que me recordaba a su antigua pareja, hasta el punto de dudar acerca de si sería ella realmente. Tras despedirnos, concluí que no lo era. Después, Naiara me dijo que a ella también le había llamado mucho la atención el gran parecido que guardaban ambas mujeres. Yo le comenté que hay quienes persiguen un estereotipo de persona y que eso me recordaba a un fragmento de Milan Kundera en "La insoportable levedad del ser". Añadí que buscaría el fragmento. Y lo encontré:
"Entre los hombres que van tras muchas mujeres podemos distinguir fácilmente dos categorías. Unos buscan en todas las mujeres su propio sueño, subjetivo y siempre igual, sobre la mujer. Los segundos son impulsados por el deseo de apoderarse de la infinita variedad del mundo objetivo de la mujer.

La obsesión de los primeros es lírica: se buscan a sí mismos en las mujeres, buscan su ideal y se ven repetidamente desengañados porque un idea es, como sabemos, aquello que nunca puede encontrarse. El desengaño que los lleva de una mujer a otra le brinda a su inconstancia cierta disculpa romántica, de modo que muchas mujeres sentimentales pueden sentirse conmovidos por su terca poligamia.

La segunda obsesión es épica y las mujeres no ven en ella nada conmovedor: el hombre no proyecta sobre las mujeres un ideal subjetivo; por eso todo le resulta interesante y nada puede desengañarlo. Y es precisamente esa incapacidad para el desengaño la que contiene algo de escandaloso. La obsesión del mujeriego épico produce a la gente la impresión de que no se ha pagado nada a cambio de ella (no se ha pagado con el desengaño)."
No deja de ser una clasificación que peca de ser extremadamente breve, simple y maniqueísta, pero me gusta tanto cómo escribe Kundera, que la quería compartir con quien pueda leerla. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo puedo leerla! al menos ahora que has dejado de eliminar este post... jeje

Yo creo que me aproximo más al primer tipo de hombre. De hecho mi mujer ideal sería esta:

mujer ideal

Aunque igual con menos pelo...

PD. Que me perdone Pedrito por el destrozo de su foto...

Mario_O dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA

Puto Unai... menos mal que he visto a tu mujer ideal en mi casa, que si llego a verla en la biblioteca de la universidad me vuelven a dar un toque.

Por cierto, no sé cómo decirte esto pero... me puedes pasar su número de teléfono?

Tiene su morbo...

XD

P dijo...

Estais como una cabra!!!!!!!!!
Que os dan en ese pueblo?? Jajajaja eso sí, me río mucho con vosotros. Pues a mí me ha gustao el trozo, si que es verdad que los hombres soléis el mismo prototipo de mujer y que lo cambiáis poco, por no decir nada...
Bueno un besito niño de azul, nos vemos por el ciberespacio!!
PAL

KasuNai dijo...

Gracias ;)
Me ha hecho mucha ilusión ver el texto colgado con tanta rapidez! (aunque yo haya tardado tanto en decírtelo, pero ya sabes que hemos estado SÚPER liados)
Beso!

PD: Es normal que como palabra de control me pida que escriba fozia? jajaja

Mario_O dijo...

Ei Naiara!

Tranquila, que sé que has ido a saco ;-)

Pero tenemos que quedar para ponernos al día cuando vayas menos liada, ok?

Respecto a las palabras de control, tú crees que habrá una persona contratada por blogger que sólo se dedique a escribir las palabras de control cuando alguien las necesita para dejar comentarios? Yo, gracias a palabras como la que te ha tocado a ti, creo que sí.

Besos!

Anónimo dijo...

hola tengo una obsesion sobre mi sexo opuesto que es una mujer pero no me gusta, pero siempre estoy pendiente de saber de ella que es lo que hace, ver sus redes sociales y no se porque ...me pasa hay veces que decido no hacer pero no puedo tengo que ver que es lo quehace de nuevo en su dia, y asi estoy tranquila y pues quisiera que se me quitara esta obsesion es la primera vez que me pasa... no se como evitarla...