miércoles, 30 de abril de 2008

El extranjero


A continuación, el fragmento de "El extranjero" que, para mí, mejor refleja la apatía e indiferencia de su protagonista. Y es que, en palabras del autor, Albert Camus, "El vacío del corazón tal y como se descubre en este hombre se convierte en un abismo donde la sociedad podría sucumbir". A mí, simplemente me recuerda que siempre existe un roto para un descosido y que la atracción entre personas sólo tiene el sentido que le queramos dar.
"Por la tarde, Marie vino a buscarme y me preguntó si quería casarme con ella. Le dije que me daba igual y que podíamos hacerlo si era su deseo. Me preguntó entonces si la quería. Contesté, como ya había hecho una vez, que nada significaba eso, pero que ciertamente no la quería. «¿Por qué te casarías entonces conmigo?», dijo ella. Le expliqué que la cosa no tenía importancia alguna, pero que si ella lo deseaba podíamos casarnos. Además, era ella la que lo preguntaba y yo me limitaba a responder que sí. Comentó ella que el matrimonio era una cosa seria. Respondí: «No». Se calló un momento y me miró en silencio. Después habló. Quería simplemente saber si yo habría aceptado la misma proposición de otra mujer, a la que hubiese estado unido de igual modo. Dije: «Naturalmente». Se preguntó entonces si ella me amaba a mí, pero yo nada podía decir sobre ese punto. Después de otro momento de silencio, musitó que yo era raro, que sin duda ella me quería por eso, pero que tal vez un día yo le repugnaría por las mismas razones. Como me callaba, porque nada tenía que añadir, me tomó del brazo sonriendo y declaró que quería casarse conmigo. Le dije que lo haríamos cuando quisiera."

martes, 29 de abril de 2008

David Lanham

A veces, navego por Internet durante horas y no encuentro nada interesante. 

Otras veces, las menos, encuentro artistas de la talla de David Lanham.

En su página web podéis descargar algunos de los fondos de escritorio e iconos, tanto digitales como analógicos, más atractivos que he visto en mucho tiempo.

Aquí, mi nuevo wallpaper, cortesía de David Lanham.

jueves, 24 de abril de 2008

Aparece, alegra y colorea



Maravillas como ésta se las debemos a Liniers, dibujante argentino que estudió publicidad, aunque no se dedicó a ello.

Si te han gustado estas viñetas, aquí tienes algunos links interesantes:

miércoles, 23 de abril de 2008

Un sofá medio abandonado

Un sofá de dos plazas
medio abandonado,
sin razón alguna.

La mitad de su aforo
no quiere volver
y la otra mitad
no quiere que vuelva.

Así que quien se queda
espera sentado
no sabe qué
mientras observa
el extraño infinito
del asiento lindante.

Los días pasan
y el solitario del sofá
decide aprovechar
su nuevo espacio
para tumbarse solo
donde antes
sólo podía sentarse.

Se sonríe ante tal idea
y al comenzar a recostarse
se indigna ante un arrugado inconveniente:
un pliegue en el asiento vecino
fruto del peso de un cuerpo ajeno
aunque de sobras reconocido.

Se deja llevar por mil recuerdos
sin apartar la mirada de la arruga,
hasta que finalmente vuelve en sí
y se acuesta.

Nada más lejos de la comodidad.

Así que se levanta,
sacude la cicatriz del sofá
hasta que desaparece de la vista
y vuelve a tumbarse.

La molestia continúa.

Fuera de sí,
se incorpora de un salto,
y al no encontrar la herida
sacude violentamente
tanto el asiento vecino
como el suyo propio,
hasta que cae en la cuenta
de que el sofá
ya no se divide en dos mitades
y que está golpeando 
dentro de sí.

Tal revelación no le hizo sentirse mal,
puede que absurdo.
Sin duda, raro.

lunes, 21 de abril de 2008

Tipos de obsesión por la mujer



Naiara y yo paseábamos tranquilamente cuando vimos a un conocido común, acompañado por una mujer. Nos detuvimos a saludar e intercambiamos algunas frases. Durante la breve charla desvié mi atención varias veces hacia la acompañante desconocida puesto que me recordaba a su antigua pareja, hasta el punto de dudar acerca de si sería ella realmente. Tras despedirnos, concluí que no lo era. Después, Naiara me dijo que a ella también le había llamado mucho la atención el gran parecido que guardaban ambas mujeres. Yo le comenté que hay quienes persiguen un estereotipo de persona y que eso me recordaba a un fragmento de Milan Kundera en "La insoportable levedad del ser". Añadí que buscaría el fragmento. Y lo encontré:
"Entre los hombres que van tras muchas mujeres podemos distinguir fácilmente dos categorías. Unos buscan en todas las mujeres su propio sueño, subjetivo y siempre igual, sobre la mujer. Los segundos son impulsados por el deseo de apoderarse de la infinita variedad del mundo objetivo de la mujer.

La obsesión de los primeros es lírica: se buscan a sí mismos en las mujeres, buscan su ideal y se ven repetidamente desengañados porque un idea es, como sabemos, aquello que nunca puede encontrarse. El desengaño que los lleva de una mujer a otra le brinda a su inconstancia cierta disculpa romántica, de modo que muchas mujeres sentimentales pueden sentirse conmovidos por su terca poligamia.

La segunda obsesión es épica y las mujeres no ven en ella nada conmovedor: el hombre no proyecta sobre las mujeres un ideal subjetivo; por eso todo le resulta interesante y nada puede desengañarlo. Y es precisamente esa incapacidad para el desengaño la que contiene algo de escandaloso. La obsesión del mujeriego épico produce a la gente la impresión de que no se ha pagado nada a cambio de ella (no se ha pagado con el desengaño)."
No deja de ser una clasificación que peca de ser extremadamente breve, simple y maniqueísta, pero me gusta tanto cómo escribe Kundera, que la quería compartir con quien pueda leerla. 

viernes, 18 de abril de 2008

Voy a perder el miedo

Fangoria
Una temporada en el infierno (Subterfuge Records, 1999)



Voy a perder el miedo, el miedo a perder.
Voy a aprender, poco a poco, a ser quien quiero ser.
Voy a tener la razón, a defender mi opinión, si creo que eso es lo que hay que hacer.
Voy a hacer las cosas bien, tener valor, por fin.
Voy a dudar de todo, de todo lo que sé.
Voy a empezar de cero sin fijar ningún final.
Voy a subir sin parar, voy a volver a caer, puede que incluso me levante otra vez.
Voy a hacerlo todo mal y no, y no seguir así.

Voy a empezar a perder el miedo a perder, si tú te vas de aquí.
Si tú te vas voy a empezar a perder el miedo a perder, si tú te vas de aquí.

Voy a matar el tiempo para no pasar de hoy.
Voy a ganar el cielo, aunque ya no creo en Dios.
Y no soporto la inercia que me hace girar constantemente alrededor del sol.
Voy a cuestionar la gravedad si no, si no me acerca a ti.

Voy a empezar a perder el miedo a perder, si no te vas de aquí.
Si no te vas voy a empezar a perder el miedo a perder, si no te vas de aquí.

Mírame volar, mírame soñar, mírame tocar el fuego con los dedos.
Mírame volar, mírame soñar, mírame perder el miedo.

jueves, 17 de abril de 2008

El pozo

Me acerco al pozo,
lo rodeo mirándolo fijamente.

Me agacho,
cojo una piedra.

La lanzo dentro, 
escucho.

Espero.

Sigo esperando.

Espero.

Sigo esperando.

No oigo nada,
me canso de esperar.

No me engaña,
es mi turno.

Finjo ser piedra.

Sé que hay fondo,
sé que está cerca.

martes, 15 de abril de 2008

Tengo lo que tengo

Mario Benedetti 
Vivir adrede, 2007


"Tengo lo que tengo y nada más, pero no me quejo. Mis manos, ya habituadas a asir lo mío, no son víctimas ni victimarias. Se cierran lentamente y advierto los puños en que se han convertido. No agreden, no golpean, pero por las dudas se abren de nuevo, porque en última instancia tienen la vocación de acariciar y ése es su oficio primordial. [...]

Tengo lo que tengo y nada más. Oscilo entre la consolación y el desconsuelo. Me arden las sienes pero no es jaqueca, sino la búsqueda sobria de un precario equilibrio. Asimismo busco remordimientos más o menos cercanos y no encuentro ninguno.

Digamos que mis pasos no son firmes. Tendría que probar con pies descalzos, para no engañarme con tacos y suelas. [...]

De nuevo tengo lo que tengo (vaya, la verdad es que me siento otro) pero por fin estoy más seguro y más lejos."

Cuando una puerta se cierra...



... una ventana se abre.

Y si no lo hace, derribaré los muros necesarios.

domingo, 13 de abril de 2008

Caravane

Raphaël Haroche
Caravane (Capitol France, 2005)



Est-ce que j'en ai les larmes aux yeux
Que nos mains ne tiennent plus ensemble
Moi aussi je tremble un peu
Est-ce que je ne vais plus attendre

Est-ce qu'on va reprendre la route
Est-ce que nous sommes proches de la nuit
Est-ce que ce monde a le vertige
Est-ce qu'on sera un jour puni

Est-ce que je rampe comme un enfant
Est-ce que je n'ai plus de chemise
C'est le Bon Dieu qui nous fait
C'est le Bon Dieu qui nous brise

Est-ce que rien ne peut arriver
Puisqu'il faut qu'il y ait une justice
Je suis né dans cette caravane
Et nous partons allez viens
Allez viens

Et parce que ma peau est la seule que j'ai
Que bientôt mes os seront dans le vent
Je suis né dans cette caravane
Et nous partons allez viens
Allez viens

Allez viens



(Il est possible que Alcoi soit de tous 
mais c'est un lieu bien meilleur quand tu m'invites à aller.
Parce que "tu es comme tu es". Et tu ne sais pas cela combien de me plaît.)

sábado, 12 de abril de 2008

Best Of You

Foo Fighters
In Your Honor (Roswell/RCA, 2005)



I've got another confession to make
I'm your fool
Everyone's got their chains to break
Holdin' you

Were you born to resist or be abused?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?

Are you gone and onto someone new?
I needed somewhere to hang my head
Without your noose
You gave me something that I didn't have
But had no use
I was too weak to give in
Too strong to lose
My heart is under arrest again
But I break loose
My head is giving me life or death
But I can't choose
I swear I'll never give in
I refuse

Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Has someone taken your faith?
Its real, the pain you feel
You trust, you must
Confess
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?

Has someone taken your faith?
It's real, the pain you feel
The life, the love you'd die to heal
The hope that starts the broken hearts
You trust, you must
Confess

Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?

I've got another confession my friend
I'm no fool
I'm getting tired of starting again
Somewhere new

Were you born to resist or be abused?
I swear I'll never give in
I refuse

Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Has someone taken your faith?
It's real, the pain you feel
You trust, you must
Confess
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?

jueves, 10 de abril de 2008

Conveniente

Miles de voces susurrando:

"Esto es lo que eres."

Y aunque luchas contra la presión
(una creciente necesidad que te arrastra)
los susurros se hacen más fuertes
hasta que acaban siendo lo único que oyes.
La única voz que quieres oír.
Y tú le perteneces.

Sí, soy yo
y no sé lo que soy.
Todo lo que creo ser
no tengo por qué serlo.

La máscara desgarrándose.

La verdad me hablará
desde algún lugar tranquilo.
Tengo que preparar el escenario
para escucharla.

Esto no va a ser fácil.
Pero se siente...

... que se joda lo conveniente.


"Dedicado a Naiara, por encontrar la palabra exacta. Gracias, una vez más.
Y un guiño para Lila West" 

lunes, 7 de abril de 2008

sábado, 5 de abril de 2008

La chanson de Prévert

Serge Gainsbourg (1928-1991)
1961, aparición musical en el programa "Discorama"



Oh je voudrais tant que tu te souviennes
Cette chanson était la tienne
C'était ta préférée, je crois
Qu'elle est de Prévert et Kosma

Et chaque fois les feuilles mortes
Te rappellent à mon souvenir
Jour après jour les amours mortes
N'en finissent pas de mourir

Avec d'autres bien sûr je m'abandonne
Mais leur chanson est monotone
Et peu à peu je m'indiffère
A cela il n'est rien à faire

Car chaque fois les feuilles mortes
Te rappellent à mon souvenir
Jour après jour les amours mortes
N'en finissent pas de mourir

Peut-on jamais savoir par où commence
Et quand finit l'indifférence
Passe l'automne vienne l'hiver
Et que la chanson de Prévert

Cette chanson, Les feuilles mortes
S'efface de mon souvenir
Et ce jour là, mes amours mortes
En auront fini de mourir

Et ce jour là, mes amours mortes
En auront fini de mourir



"Davi, merci pour faire que je me retrouvais avec cette chanson;
bien qu'il n'y ait rien de meilleur que se retrouver avec toi"
¿He tenido muchas faltas? :-P"

viernes, 4 de abril de 2008

The Scientist

Coldplay
A Rush Of Blood To The Head (Emi Odeon, 2002)



Come up to meet you, tell you I'm sorry
You don't know how lovely you are

I had to find you
Tell you I need you
Tell you I set you apart

Tell me your secrets
And ask me your questions
Oh let's go back to the start

Running in circles
Coming in tales
Heads are a science apart

Nobody said it was easy
It's such a shame for us to part
Nobody said it was easy
No one ever said it would be this hard

Oh take me back to the start

I was just guessing
At numbers and figures
Pulling your puzzles apart

Questions of science
Science and progress
Do not speak as loud as my heart

Tell me you love me
Come back and haunt me
Oh and I rush to the start

Running in circles
Chasing tails
And coming back as we are

Nobody said it was easy
Oh it's such a shame for us to part
Nobody said it was easy
No one ever said it would be so hard

I'm going back to the start



"Dedicado a Toni, por presentarme a Coldplay, y a Diego, por presentárselo yo. 
Un abrazo muy fuerte para los dos ;-)"

jueves, 3 de abril de 2008

Sitios distintos

Nacho Vegas
Actos inexplicables (Limbostarr, 2001)



Sí, tal vez me olvidé
De este amor como si fuera el de otros
Tal vez me olvidé de que allí estaba el mar
Y entonces el mar se echó sobre nosotros

Pero juro y perjuro que yo
Jamás pretendí hacerte daño
Y lo juro por esta canción
Y por todo lo que han hecho estas manos

Y hoy ya no sé si esperar
Que esto llegue a su fin
O es que no ha hecho más que comenzar aquí

Entiende que yo a este lugar no pretendía llegar

(...)

Y ahora siento que pierdo el control
Sobre todo lo que creía mío
Pero desde el momento en que te pude tener
Ya solía sentir que te había perdido

Y ahora todo amenaza con volverse real

Yo sé que los dos sentimos lo mismo
Sólo estamos en sitios distintos
Sólo estamos en sitios distintos

Y no, ni en cien vidas más
Lograría entender
Uno solo de estos últimos días

No, yo a este lugar
No pretendía llegar